jueves, 20 de noviembre de 2008

xButiagrus nabonnandi (Mule Palm)
Sinónimos: Syagrus X fairchildianae.



La “Mula” llamada así en USA por la creencia de que estos ejemplares eran estériles, es una de las más bellas entre las palmeras de hoja pinnada resistentes al frío. Su rareza y elegancia la convierten en un autentico tesoro para jardines y coleccionistas de todo el mundo.

Este híbrido es el resultado del cruce entre Butia capitata y Syagrus romanzoffiana, aunque en ocasiones también sucede con Butia yatay u otras butias. En regiones donde se solapan las áreas de distribución de las dos especies, se han descrito hibridaciones espontáneas, éstas se creían estériles, aunque recientemente se demostró que son estériles en un muy alto porcentaje con su propio polen, o sea en autopolinización. Con el polen de otras Butias, Syagrus, etc, aumenta el porcentaje de germinación que tampoco es muy elevado, pero no son totalmente estériles.

El porcentaje de las propiedades genéticas de ambos progenitores puede variar según el capricho de la naturaleza, de forma aleatoria. No todos los híbridos salen bonitos, pero algunos reúnen las mejores características de ambas especies, siendo más fuertes y con un crecimiento muy rápido. En algunos casos la Butyagrus adquiere la resistencia y la rusticidad de la Butia capitata y el vigor y la belleza de la Syagrus romanzoffiana, produciendo así unos ejemplares extraordinariamente resistentes. Para climas templados y fríos es una buena opción ya que puede llegar a soportar temperaturas inferiores a -10º C.

El nombre botánico XButiagrus nabonnandi rinde homenaje a Paul Nabonnand, un horticultor francés que fue el primero en crear de forma artificial este hibrido a principios de 1900.

En la actualidad el Dr. Merrill Wilcox ha ideado un método para producir artificialmente semillas viables del hibrido. El sistema se basa en polinizar las flores femeninas de la Butia capitata con polen de las flores masculinas de la Syagrus romanzoffiana. Las flores masculinas de la Butia capitata se eliminan a mano, lo cual es un trabajo tedioso y cansado, esto se llama emasculación. Las inflorescencias femeninas polinizadas se cubren con una bolsa de papel o periódico, el tiempo preciso para que la flor salga del periodo de antesis y pueda ser contaminada por otros pólenes indeseados.


Inflorescencia Butia capitata.





Inflorescencias femeninas polinizadas cubiertas con papel de periodico.


En España y puede que en toda Europa, solo hay conocimiento de una persona que ha conseguido producir semillas de Butiagrus viables utilizando el método del Dr. Merrill W. pero con unas variaciones propias.
Según Antonio Martínez, más conocido como Mauser, el proceso de hibridación es largo y conlleva un gran esfuerzo. Se obtiene el polen de Syagrus romanzoffiana, se prepara y se guarda en un refrigerador a una temperatura de entre 5º C y 7º C. Cuando llega el momento se dispone la inflorescencia de la Butia capitata para recibir el polen. Cuando las flores llegan a la antesis se procede a polinizar. Utiliza varios métodos según la época, pero generalmente lo hace por pulverización, proyectada contra la flor, esta etapa suele durar entre 3 y 4 días.



Un mes después de la polinización vemos los frutos, aunque muchos de ellos se han perdido. Es importante proteger las infrutescencias mientras se van desarrollando con una bolsa de alambre u otro material para que no se los coman los pájaros o las ardillas.




El proceso de fructificación durará unos 4 meses más o menos, dependiendo de la temperatura, cuanto más calor haga, antes se harán los frutos y saldrán más cantidad de espatas.



Trascurrido este tiempo, llega el momento de la recolección de las semillas.



Una característica de estos híbridos es que adquieren diferentes formas y tamaños.



Después de extraer el mesocarpo de las semillas ya se puede empezar con el proceso de germinación, que puede tardar entre 3 y 6 meses.



Butiagrus con un año y medio, se ve que esta completamente verde y que no parte las hojas. Una butia normal con esta edad ya tendría alguna hoja pinnada.











Algunas butiagrus, presentan unos foliolos plegados unos grados, muy parecido a las de una Syagrus romanzoffiana. La Butia capitata tiene los foliolos planos.



Butiagrus, hibridación natural




Es un bonito mundo el de la hibridación, en el cual obtienes satisfacciones y fracasos, pero en el que has de dedicar mucho tiempo y realizar un trabajo, a veces ingrato, e innovar constantemente. Al principio tuve muchos fracasos y creí que nunca podría llegar a la perfección, pero hoy en día lo que suele fallarme son causas ajenas a mí, el polen, el tiempo, un día llueve cuando vas a polinizar, la butia que saca espatas fuera de temporada o que no le gusta el polen que he conseguido y comienzan a caerse los frutos como chinches, o que tengo que tirar 400 semillas que no han germinado. Pero mi trabajo lo realizo siempre con ilusión, por mi que no sea. Tuve que diseñar todo mi material, de fabricación casera.
Recibo muchos correos de personas europeas interesadas en comprar semillas, aunque nunca he vendido porque no quiero que nadie se sienta engañado por que no obtenga germinación. O que pueda venderlas a un precio muy barato previendo una baja tasa de germinación y que luego, salgan hermosas plantas.
El Dr. Merrill me aconsejó a no vender semillas, en todo caso la planta en etapa de semillero.
Mauser


Agradezco la ayuda prestada por Mauser, que sin ella no podría haber hecho este artículo.

Enlace fotos Butiagrus de Mauser:
http://s307.photobucket.com/albums/nn291/BUTYAGRUS/

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Debido a que mi papa se dedicaba a ello, me comencé a relacionarme mucho con los arboles y las distintas plantas. Me gusta aprender sobre las especies que hay y poder conocerlas. Desde los apartamentos en
rosario
, que vivo suelo observar y disfrutar un bello parque y me encanta levantarme cada dia con semejante paisaje