miércoles, 16 de marzo de 2011

Género Trithrinax

Trithrinax Mart.,Hist. Nat. Palm. 2: 149 (1837).

El género Trithrinax es uno de los más primitivos entre las palmeras,  incluso podría considerarse como un prototipo de éstas, sobretodo sus partes reproductivas.
Su nombre proviene del latín “tri” tres y “thrinax” tridente, es decir, tres tridentes, probablemente en relación tanto a la forma del cáliz, corola y androceo, como al triple número de carpelos, o quizás en referencia a la división de las hojas.
Fue nombrado así por el botánico alemán Carl Friedrich Philipp von Martius (1794-1868).

Es un pequeño género compuesto por tres especies:

Trithrinax brasiliensis Mart., Hist. Nat. Palm 2: 150 (1837)
Trithrinax campestris (Burmeist.) Drude & Griseb., Abh. Königl. Ges. Wiss. Göttingen 24: 283 (1879).
Trithrinax schizophylla Drude in D.F.P. von Martius & auct. Suc. (eds.), Fl. Bras. 3(2): 551 (1882).

Existen otros nombres que no están aceptados por el Kew R. B. Garden:

Trithrinax acanthocoma Drude, Gartenflora 27: 361 (1878).
Trithrinax aculeata Liebm. Ex Mart., Hist. Nat. Palm. 3:320 (1853).
Trithrinax biflabellata Barb. Rodr., Palm. Parguay,: 2 (1899).
Trithrinax chuco (Mart.) Walp., Ann. Bot. Syst. 1: 1005 (1849).
Trithrinax compacta Griseb. & H. Wendl. In H.A.R. Grisebach, Cat. Pl. Cub,: 221 (1866).
Trithrinax mauritiiformis H.Kast,. Linnaea 28: 244 (1856).


Trithrinax schizophylla


Distribución y ecología:

Nativas de zonas cálidas de Sudamérica, donde crecen en regiones estacionalmente secas, en áreas abiertas, o bosques de hoja caduca, a  excepción de la T. Shizophylla que suele vivir en zonas arenosas de los pantanos y en las riberas de los ríos.
Se distribuyen entre Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, formando agrupaciones o creciendo en solitario.

Detalle tronco T. brasiliensis
Descripción del género

Son palmeras fácilmente reconocibles por su aspecto, con troncos que no suelen ser muy altos, y están cubiertos por las vainas de las hojas, que persisten entre fibras reticuladas y espinas rígidas, que apuntan en sentido descendente, con el tiempo suelen perder esta cubierta dejando un tronco limpio y esbelto.
La corona está formada por, entre 5 y 35 hojas palmeadas de forma casi circular, de color verdes, o glaucas, ligeramente cerosas y tomentosas por el envés, con los segmentos muy rígidos o flexibles según la especie, con forma bífida y acabados en punta. El limbo está dividido más allá de la mitad de la hoja o dividido hasta la base del pecíolo. Hástula abaxial triangular de tamaño reducido. Pecíolos con márgenes inermes, canalizado por la parte superior y redondeado por la zona abaxial.
Las palmeras de este género son pleonánticas, con inflorescencias interfoliares, bastante cortas y curvadas, ramificadas en 3 órdenes, con espata primaria (profilo), pedúnculo corto y 2 brácteas pedunculares similares. Las flores son hermafroditas, dispuestas de forma espiral, sobre pedúnculos cortos, son ligeramente asimétricas, con 3 sépalos, 3 pétalos, 6 estambres y 3 carpelos libres, una estructura que los botánicos consideran ancestral en el diseño. Existe una considerable variación en la longitud relativa de los sépalos, pétalos, y estilos, lo cual se ha usado para diferenciar las especies.
Los frutos son globosos con el epicarpio liso y de color blanco o amarillo, que finalmente se vuelve negro. Portan una sola semilla de aproximadamente 1cm de diámetro. No son comestibles, pero de su fermentación se elabora una bebida alcohólica.


Inflorescencia Trithrinax campestris


Descripción de las especies

Trithrinax brasiliensis (Palma de fibra espinosa – Caranday brasileño – Palmera de buruti).

Palmera de tronco solitario de unos 20cm de diámetro y aproximadamente 4m de altura. Con hojas palmeadas de color verde, algo grisáceas, y profundamente divididas, con segmentos divididos en el ápice y en ocasiones algo colgantes. Es la especie que tiene las hojas más flácidas de todo el género.  Las flores de color amarillo aparecen agrupadas en una densa inflorescencia que se arquea desde la hoja más baja. Los frutos son blancos y globosos de entre 1 y 1,8cm de diámetro.

Trithrinax campestris (Caranday – Carandilla – Saro – Palma del chancho).

Palmera multicaule, que forma matas compactas, aunque en ocasiones puede ser unicaule por no emitir hijuelos. El tronco es robusto de unos 25cm de diámetro, y puede alcanzar los 6m de altura. Éste sustenta una corona de hojas muy rígidas, (posiblemente las más duras de entre todas las palmeras),  de color glauco-algodonoso en el haz y verdes en el envés, que una vez secas persisten pegadas al tronco formando una enagua. Las inflorescencias de color amarillo, contrastan con el azulado de las hojas haciendo que sea una de las palmeras más bellas de hoja palmada. Los frutos maduran hacia el fin del verano siguiente a la floración que suele ser en otoño, de entre 1,5 y 2cm de diámetro.

Trithrinax schizofylla (Palma carandilla – Saro – Palma chuco – Carunday-mi).

Palmera multicaule, con troncos que pueden llegar a los 5m de altura y 20cm de diámetro, como en el resto del género, densamente cubierto de fibras y espinas, que en esta especie son especialmente largas, de más de 15cm de largo. Las hojas son palmadas, profundamente divididas, con aspecto muy rígido y de color verde azulado. Los frutos son los más pequeños de las tres especies, de unos 0,8cm de diámetro y de color amarillo verdoso.


Detalle hojas T.shizophylla


Cultivo


Detalle hojas T. campestris
Las Trithrinax son palmeras muy ornamentales, especialmente por la rigidez y el color de sus hojas, y por el intrincado vestido de fibras y espinas que adornan su tronco, aunque éstas pueden ser un inconveniente para el cultivo en jardines públicos, por la peligrosidad de las mismas.
Son muy adaptables, resistentes a la sequía y al frío, aunque para obtener buenos resultados en su cultivo es aconsejable que en verano reciba riegos regulares, y no abonarlas en exceso, y en invierno resguardarlas de la humedad, sobretodo las plantas cultivadas en contenedor.






Bibliografía

Genera Palmarum - John Dransfield, Natalie W. Uhl, etc.
Field Guide to the Palms of the Americas - A. Henderson, G. Galeano, R. Bernal.
Palmeras del mundo - David L. Jones.
Cold Hardy Palms - Alan W. Meerow.
Palmeras - José Antonio del Cañizo.
An Encyclopedia of Cultivated Palms - Robert Lee Riffle, Paul Craft.

1 comentario:

Sussy Viré dijo...

Hola, me encanta tu blog de palmas, podrias darme información sobre Trithrinax biflabellata, y sus usos por los indígenas...Muchas gracias!